El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Agustín Haya de la Torre, señaló que la reciente promulgación del Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, es la concretización de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional y obliga a todos sus firmantes a fiscalizar su aplicación y a ejecutarlo.
Del mismo modo el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales, así como todos los sectores del Estado deben ejecutar obligatoriamente el Plan Bicentenario y ajustar sus objetivos a lo señalado en ese documento, afirmó el titular del ente planificador.
El Acuerdo Nacional desde su fundación, hace nueve años, siempre quiso que las grandes políticas se tradujesen en un plan estratégico de largo plazo, que comprometa al Estado, a la sociedad y al mercado en su realización. Esto es lo que se consigue con la promulgación del Decreto Supremo 054-2011-PCM, que aprobó el Plan Bicentenario el 23 de junio.
Los próximos gobiernos tienen ya definidos en este documento 88 programas estratégicos que cubren todos los ámbitos y cuya aplicación es vinculante para el Estado, de manera tal que el reto será realizarlo a cabalidad para alcanzar las metas previstas.
El nivel de consenso alcanzado obliga a todos los firmantes del Acuerdo Nacional a fiscalizar su aplicación, y a quienes tienen responsabilidad de Gobierno, a ejecutarlo.
Fuente: Diario La República
Fecha: Domingo 26 de junio de 2011